lunes, septiembre 03, 2012

El Gobierno sube el IVA

LA SUBIDA DEL IVA: aclaraciones

Con fecha 1 de septiembre el Gobierno de España ha aplicado varias medidas relacionadas con la aplicación del I.V.A. y la subida de las retenciones a profesionales. Aquí en enlace

Impuesto Valor Añadido
A continuación os detallaré los cambios más importantes a mi parecer:


  1. Elevación de los tipos impositivos generales y reducidos: del 18% y 8% pasarán al 21% el tipo general, y el 10% el tipo reducido. Se mantiene el superreducido en el 4%. 
  2. Esto afecta también al Recargo de Equivalencia, ya que se pasará del 4% y 1% a aplicar el 5,2% para el tipo general y el 1,4% para el reducido.
  3. Se ha modificado los importes para el Régimen Especial de Ganadería, Agricultura y Pesca. De la aplicación del 10% y 8,5%, se pasa a aplicar una subida del 2% adicional, quedando el 12% y el 10,5% respectivamente.

La otra modificación sustancial en el IVA, es la modificación del tipo impositivo a aplicar en determinadas actividades que anteriormente tenían una aplicación del IVA reducido.
Estas son las actividades modificadas, que pasan del 8% al 21%:
    1. Flores y plantas ornamentales
    2. Servicios mixtos de hostelería
    3. Entradas de espectáculos culturales y deportivos
    4. Servicios de peluquería
    5. Servicios de televisión digital
    6. Servicios prestados por artistas profesionales
Otra medida, aunque no referente al impuesto de valor añadido, es la que modifica el importe de la retención a aplicar por los profesionales o la realización de cursos u obras literarias. La modificación hace que se pase de una retención del 15% a una definitiva del 21%.
Dicha medida se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2013.


No hay comentarios: