miércoles, noviembre 28, 2012

Porqué facturar sin IVA en la construcción

Novedades tributarias de la ley 7/2012




A partir del día 1 de noviembre de 2012, se ha publicado una ley (7/2012 de 29 Octubre, publicada en el BOE 30/10/12) se ha añadido un nuevo supuesto en la ley del IVA para la inversión del sujeto pasivo. ¿Qué es esto? ¿Cómo me afecta?


Inversión del Sujeto Pasivo: 

Figura que supone la traslación de la calidad de sujeto pasivo del IVA de quien realiza la operación sujeta al impuesto hacia el destinatario de la operación, que deberá liquidar el impuesto por sí mismo. En la práctica, se da cuando quien realiza una operación sujeta al IVA en España no está establecido en ella a efectos del impuesto.

   Por si no queda claro, quiere decir que en la inversión del sujeto pasivo, la obligación del ingreso y deducción del impuesto corre a cargo de la misma persona, en este caso el proveedor, que es el que tiene que pagar y deducirse el IVA al mismo tiempo.

En dicha ley 7/2012, se han añadido dos nuevas excepciones a lo que marca la ley como sujeto pasivo del Impuesto del Valor Añadido, que son:
  1. Las entregas de bienes inmuebles, modificando el Art 84.Uno 2º añadiendo dos supuestos nuevos
  2. Las Ejecuciones de obra inmobiliaria, añadiendo al citado artículo una nueva excepción, letra f)
La parte que nos ocupa es la segunda. Quedarán exentas de la aplicación del IVA, según el Art 84 Uno 2º f), (que será lo que se ponga en la factura para la exención del IVA) todos aquellos trabajos realizados mediante contratos directamente formalizados entre el promotor de la construcción y el contratista, con la obligación de que el promotor sea una persona obligada a tributar por IVA, es decir, no pueden ser los propietarios quien sean los promotores, salvo que se den de alta para dicha actividad.
La extensión de la aplicación de la exención de IVA se aplica a tantos contratistas subcontratados tenga el promotor.

Una vez que la Agencia Tributaria deje más claro su aplicación, ampliaré el comentario del post

Nos vemos!
Mas información en Servintegra.es



No hay comentarios: