domingo, marzo 18, 2012

Crear Sociedad limitada

Cómo crear sociedad limitada.

El primer pensamiento de cualquier empresario al madurar la idea de comenzar una actividad económica es "crear una empresa". Para estas personas que tienen claro este paso, les voy a mostrar las ventajas y dificultades que tiene crear una Sociedad Limitada frente a las distintas formas de actividad que la ley nos permite.

La sociedad de responsabilidad limitada, como su definición indica, es :

  • SOCIEDAD: Entidad con personalidad jurídica creada por uno o más SOCIOS

  • RESPONSABILIDAD LIMITADA: Ésta sociedad limita la responsabilidad de sus actos a las acciones acometidas por la sociedad y responderá de sus actos con el patrimonio, únicamente, de la sociedad.



Ventajas competitivas que tiene la SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada)

sociedad limitada

De sencilla creación.
De barata constitución.
Con reglas de funcionamiento sencillas.
De fácil disolución.
De fácil transformación.
De barato mantenimiento.


  1. La creación de una sociedad limitada es más sencilla cada vez, y hemos pasado de tardar cerca de una semana en conseguir una escritura de constitución, a apenas dos días. Los únicos requisitos para la constitución "exprés" serán los de tener 3.000,00 € disponibles para el inicio de la actividad, o bien, si se opta por aportaciones dinerarias, una valoración de los bienes aportados a la sociedad de similar valor, 3.000,00 €
  2. Es muy barato por lo mencionado antes, o bien se dispone del dinero para la constitución o de bienes por el mismo importe. El valor es el mínimo, pero se puede constituir con el necesario para el inicio de la actividad. Una cosa debe quedar claro, el importe del capital inicial, no debe mantenerse "bloqueado" en el banco. Este dinero es el que nos marca la norma como el mínimo necesario para la creación de la actividad, por lo que una vez constituida esta sociedad, dispondremos del dinero para el comienzo de nuestra carrera como empresarios.
  3. Las reglas que deben regir el funcionamiento vienen definidas tanto por la ley de sociedades anónimas, el código de comercio, y definidas individualmente en los estatutos que se adjuntan a la escritura de constitución de la empresa, en el que se van a definir cuales son las opciones elegidas por  los socios en puntos de interés, como la transmisión de bienes o venta de participaciones.
  4. Es fácil terminar con una sociedad limitada, puesto que se puede hacer de oficio si no se cumplen las condiciones suficientes que determina la ley de sociedades limitadas. En definitiva, sólo tienen que estar de acuerdo los socios, valorar los activos de la empresa, y liquidar la actividad y la empresa.
  5. Es mucho más fácil transformar una sociedad limitada que cualquier otra forma de sociedad, dado que se puede transformar en una sociedad anónima cambiando los estatutos.
  6. El mantenimiento de una sociedad limitada se ciñe exclusivamente a la presentación del impuesto de sociedades mientras no esté disuelta, y al cumplimiento de las obligaciones formales propias de la actividad mientras tenga una.

Todas estas ventajas hacen que sea la forma elegida por los empresarios para continuar su actividad de una forma más rentable.






No hay comentarios: