domingo, octubre 16, 2011

Cómo hago una factura

A la hora de empezar una actividad empresarial, uno de los pilares en los que se basa dicha actividad es la manera de conseguir ingresos. Sin ingresos ninguna política empresarial se sustenta.

La forma de conseguir ingresos está fundamentada en tener clientes y para poder cobrar a dichos clientes debemos emitir facturas.

La factura es el medio físico donde detallamos las operaciones o prestaciones de servicios por las que vamos a cobrar un importe a nuestro cliente, es la justificación monetaria de nuestros ingresos.

Hasta aquí la parte fácil, donde explicamos el motivo de las facturas, ahora viene lo más complicado.... Qué debe tener una factura para poder ser válida

Características necesarias para la emisión de una factura



  1. Identificación del emisor (nosotros) de la factura. En este apartado es obligatorio señalar el nombre y los apellidos del emisor de la factura, su NIF, DNI o CIF y la dirección de la actividad.
  2. Identificación del cliente. Aquí pondremos los mismos datos que son necesarios para identificarnos nosotros. (Si son clientes extranjeros, también el país de origen)
  3. Fecha y número de la factura. Esto obliga a mantener un cuidado especial en no repetir facturas con el mismo número y seguir una correlación entre fechas y números de facturas (no puedo tener la factura 115 con fecha anterior a la de la 110).
  4. Cuerpo de la factura. Aqui debemos incluir las actividades, materiales o prestación de servicio por las que vamos a generar el ingreso. Debemos ser lo más claros posibles para evitar tener que justificar por otros medios porqué y cuándo hemos realizado unos trabajos y la forma de cobrarlos. Debemos ser precisos en la valoración pormenorizada de cada trabajo e identificar la medida por la que cobramos, ya sea por horas, por unidades, por trabajos concretos...
  5. Identificar la forma de pago.

E-factura es una nueva modalidad de facturación que está admitida y que será a lo que tenderán todas las empresas en no mucho tiempo 


No hay comentarios: